El programa Emprendedores 2020 se dio cita en Benidorm en una apuesta por contar historias emprendedoras

El Salón de Actos del Ayuntamiento de Benidorm fue en la tarde de ayer jueves 5 de julio, el marco para exponer qué es el Programa Emprendedores 2020, así como el lugar para contar las historias de esos “héroes anónimos” como definió el periodista Ramón Jáuregui, a los emprendedores y emprendedoras de estos momentos de crisis, (el Programa Emprendedores 2020 está auspiciado por Fernando Jáuregui y se encuadra dentro de un “roadshow” que a nivel nacional se ha celebrado ya en diversas ciudades como Madrid, Vigo, Valladolid, Palencia, Santander y Oviedo).

La gran revolución de este país es transformar ese 70% de jóvenes y no tan jóvenes que quieren ser funcionarios, en un 70% de emprendedores que quieren poner en pie la ilusión de su vida, que quieren innovar.

El objetivo de este Programa es el de buscar historias ejemplares de emprendimiento, para difundir y empujar la iniciativa emprendedora, y que como actividad previa a la mesa moderada por Ramón Jáuregui, contó con varios emprendedores y emprendedoras que contaron su historia ante las cámaras, y que en un futuro serán algunos de los integrantes del nuevo libro que prepara este periodista y que contará con “100 historias ejemplares”, las de dichos emprendedores, elegidos de toda España y de Latinoamérica. Algunos de estos emprendedores que se acercaron hasta el Ayuntamiento de Benidorm fueron: Juan Antonio Banyuls, de “Ventaenasia.es” primer partner global de comercio exterior especializado en Asia de toda España; Juan José Pérez, de Autocares Grupo Benidorm; Alejandro Aparicio de “Agrojardín Fenix”; Javier Gil del Grupoabitae, Ana Pérez de la empresa “Nos Importas”; Ricardo González y José Ángel Tomé, de CSM Internacional; Javier Velasco con la empresa Cevicova 2005 “La Despensa, lúpulos y taninos”; o Alberto Gutiérrez de “Blau Comunicación”.

Ramón Jáuregui señaló que “la gran revolución de este país es transformar ese 70% de jóvenes y no tan jóvenes que quieren ser funcionarios, en un 70% de emprendedores que quieren poner en pie la ilusión de su vida, que quieren innovar. Héroes anónimos que han puesto en marcha o quieren poner en marcha una empresa, lo que nos parece una historia verdaderamente maravillosa”.

En la mesa redonda participaron además Rafael Pardo, presidente de ATA-Comunidad Valenciana, que quiso destacar que el espíritu emprendedor como ejemplo ha quedado reflejado “en las gentes de Benidorm que transformaron un pueblo de pescadores en un referente turístico a nivel europeo y mundial” y subrayó la necesidad, en estos tiempos de crisis, de fomentar el emprendimiento como autoempleo.

Esther Navarro, presidenta de Jeturbe, que también participó en la mesa, destacó que “ser emprendedor es una actitud de vida y es algo que se lleva dentro” y explicó la labor que desde Jeturbe se lleva a cabo para fomentar el tejido empresarial de la ciudad. En la idea de que el emprendimiento es una “forma de generar riqueza para la sociedad” hizo hincapié David Devesa, vicepresidente de HOSBEC, que quiso también destacar que “la economía está cambiando, en sólo unos meses se transforma todo y las ideas cambian y se transforman aún más rápidamente” y eso lo vivimos actualmente, por ejemplo, con Internet y su implantación en el mundo del turismo. Por su parte Francisco Delgado de la Federación Empresarial Turística Benidorm, reivindicó el optimismo en esta situación de crisis y solicitó de las administraciones una verdadera “ventanilla única que facilite la labor de aquellos que quieren emprender nuevos negocios, hacer lo posible porque no se encuentren trabas”.

El Alcalde de Benidorm, Agustín Navarro, cerró las intervenciones lanzando también un mensaje de optimismo y señalando que en Benidorm “hubo un momento en el 52 en el que había que cambiar todo y lo hicimos y ahora no podemos parar” y que “emprender es arriesgarse, tener iniciativa” y eso es lo que esta ciudad siempre ha demostrado y tiene que seguir demostrando.

——————————————————————————————————
Si necesitáis poneros en contacto con el Club de Opinión de Benidorm aquí os dejamos nuestro e-mail, web y página de Facebook.
clubdeopinionbenidorm@gmail.com
www.clubopinion.com
https://www.facebook.com/clubopinion

Benidorm, 6 de julio de 2012