Iranzo: “Hay que reconstruir la movilidad del mercado”

Éxito de público
Éxito de público

 

 

Nuevo éxito de público en la segunda conferencia organizada por el Club Opinión El Mirador, en la que el prestigioso economista Juan Iranzo nos habló sobre cómo salvar la crisis económica

La recuperación de la confianza y la adopción de medidas que permitan reconstruir la movilidad del mercado a través de apoyos directos al tejido empresarial son algunas de las claves que el Director del Instituto de Estudios Económicos, Juan Iranzo Martín, apuntó como necesidades más acuciantes para afrontar la crisis y superarla.

En un ámbito más local, Iranzo reconoció que es necesario incrementar las compensaciones a municipios con una gran población flotante de hecho, como Benidorm, y aseguró que nuestro modelo turístico afronta la crisis con menos riesgos por su excelente nivel de calidad precio y su buena comercialización.

El salón de actos del Ayuntamiento de Benidorm se llenó el pasado lunes para presenciar la conferencia del prestigioso economista Juan Iranzo, Director del Instituto de Estudios Económicos, que llego a nuestra ciudad invitado por el Club Opinión El Mirador para analizar las fórmulas que pueden ayudar a nuestra sociedad a salvar la actual crisis económica y financiera.

Entre los asistentes estuvieron presentes, además de numerosos miembros de la corporación municipal, buena parte del tejido empresarial de la villa, que no quisieron perderse la oportunidad de escuchar a una de las voces más autorizadas de España en materia económica.

La racionalización de los precios y el descenso de los tipos de interés son, según Iranzo, las dos únicas buenas noticias que llegan de la mano de la crisis económica, cuyos efectos están siendo muy graves en materia de empleo, desarrollo de las PYMEs y estabilidad de las economías familiares al no poder hacer frente a sus pagos por el excesivo endeudamiento acumulado en los últimos años.

Brillante exposición

Iranzo explicó de forma concreta y muy clara las causas que nos han arrastrado hasta la crisis actual. En este sentido cabe subrayar que España, al margen de la importante afección que ha tenido por la crisis financiera internacional, también se ha visto especialmente dañada por su propio desarrollo económico, asentado en gran medida en el boom de la construcción.

El hundimiento del sector construcción, unido al problema del desarrollo energético, así como la carencia de competitividad en numerosos sistemas de producción industrial, son algunos de los males a los que España debe hacer frente de cara al futuro, y para ello es necesario habilitar líneas de crédito que apoyen el I+D+i, medidas que potencien la optimización de los recursos de producción y, al mismo tiempo, medidas que permitan subsistir al tejido empresarial frente al paro del crecimiento económico, medidas que permitan “reconstruir la movilidad del mercado”, como apuntó el propio Iranzo durante su conferencia.

Medidas impositivas y reforma laboral

Apoyar al tejido empresarial disminuyendo la presión fiscal es una de las necesidades más acuciantes. Según Iranzo sería deseable bajar tres puntos las cotizaciones sociales y cinco puntos el impuesto de sociedades, así como bajar la fiscalidad del ahorro. Estas medidas tendrían un efecto importante, sin necesidad de modificar el IVA.

Por otra parte, Iranzo considera que es vital acometer una reforma del mercado laboral que permita flexibilizar la contratación, una mayor movilidad geográfica y funcional, así como contemplar y aceptar las causas de rentabilidad económica como motivo de despido procedente. Engarzando con esta cuestión, Juan Iranzo se pronunció acerca del fracaso que está suponiendo nuestro sistema docente, en tanto que en España hay una gravísima carencia de mano de obra cualificada procedente de la Formación Profesional, y un exceso de licenciados universitarios.

Asimismo, y en materia laboral, Iranzo cree que es necesario revisar los convenios laborales y adaptarlos a la realidad para hacer a nuestras empresas más competitivas, vinculando los incrementos salariales a las mejoras en la productividad de la empresa y no a negociaciones colectivas.

Modelo Benidorm

Del mismo modo que Iranzo propuso la necesidad, en términos generales, de potenciar el sector energético y buscar nuevas fórmulas de productividad en otros subsectores; también acercó su visión a ejemplos más cercanos, como el caso de Benidorm y su economía basada en hostelería y servicios.

Iranzo se mostró partidario de incrementar las compensaciones económicas que Benidorm recibe de los Presupuestos Generales del Estado, dado que soporta servicios e infraestructuras para una población flotante de hecho muy superior a la que refleja el censo municipal de la villa.

En cuanto a nuestro modelo económico, que ha demostrado ser perfectamente sostenible, Iranzo aseguró que “superará la crisis económica mejor posicionado y con más garantías”, afirmación que se sustenta, según el propio economista, en que comercializa un buen producto con una excelente relación calidad-precio.

Club Opinión

Tras la conferencia y el debate que se suscitó entre los asistentes al acto, Juan Iranzo compartió cena con los miembros del Club Opinión El Mirador en el Restaurante Carpe Diem, donde se le hizo entrega de un detalle por aceptar la invitación del club a nuestra ciudad.

El propio Iranzo animó al Club Opinión a seguir la línea del debate y la concienciación social para hacer frente a los aspectos más importantes en nuestro desarrollo a todos los niveles, algo para lo que hemos recibido numerosos apoyos a través de todos ustedes, nuestros lectores, y buena parte del tejido social y empresarial de Benidorm, como reconoció el portavoz del Club, Juan Balastegui, en sus palabras de presentación previas a la conferencia de Juan Iranzo.

Para el Club Opinión El Mirador es un honor recibir su aliento para seguir trabajando en esta dirección.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *