Martín Fiz: “hice de mi hobby una profesión y ahora he hecho de mi profesión un hobby”

Esfuerzo y disciplina son los dos puntos alrededor de los cuales ha girado la conferencia de Martín Fiz en el Club de Opinión, aplicándolo a nuestra vida diaria e intentando conseguir nuestras metas a través de unos objetivos reales.

Al inicio de su conferencia Martín Fiz quiso agradecer la invitación que le había hecho el Club de Opinión de Benidorm para transmitir sus experiencias en el mundo del deporte “la vida me gusta vivirla muy intensamente, hay que hacer todas las cosas que queremos hacer”, añadiendo que “para intentar ser el número uno tienes que tener mucha motivación, mucha disciplina, pero con los pies en el suelo, hay que soñar, pero a la vez ser realista con tus objetivos”.

Martín Fiz comenzó su conferencia haciendo referencia a su trayectoria deportiva, marcada por sus referencias familiares, por sus padres, señalándolos como el vértice inicial de su carrera deportiva. “Esfuérzate y conseguirás nuevas metas” ha sido una de sus primeras lecciones sobre el deporte y sobre la vida, explicando que “mis padres no querían que fuera deportista y no concebían que un chaval de catorce o quince años llevara su vida encauzada hacia correr, no fútbol ni baloncesto, sino correr”, añadiendo que a los catorce años se escapó de casa para correr el primer cross, no ganó pero se llevó una medalla, cuando volvió a casa sus padres le regañaron pero “seguí corriendo y acudiendo a pruebas”.

dedicarse en los años 90 a correr era difícil, porque no estamos hablando de meter goles o meter canastas, estamos hablando de correr

En sus primeros años como atleta Fiz se centró en el cross, “dedicarse en los años 90 a correr era difícil, porque no estamos hablando de meter goles o meter canastas, estamos hablando de correr”. A continuación ha destacado que fue muy importante para él “soñar y luchar con ir a los Juegos Olímpicos y más en tu propio país, en Barcelona” y ahí fue donde llegó el punto de inflexión en su carrera, a partir de ese momento fue el cambio hacia las maratones “cambio de alimentación, de forma de entrenarse, pasar de la teoría a la práctica y entonces me fui a Helsinki y allí triunfé en el año 93” y triunfó en el deporte “siempre he sabido que el deporte, correr, iba a ser mi profesión, mi vida, desde muy pequeño lo he sabido”.

Martín Fiz ha señalado que el reto de un maratoniano implica esfuerzo, dedicación, concentración, disciplina, valor, superación, pero también humildad, sufrimiento y superación. Es lo que ha llamado el Reto 42,

he hecho siempre en mi vida lo que me ha gustado y con 49 años sigo corriendo y conseguí que mi hobby pasara a ser una profesión y mi profesión ahora ha pasado a ser un hobby.

Además quiso respaldar Fiz la importancia que tiene el deporte a nivel escolar y universitario, señalando que una de las cosas que tiene el deporte, la vida “es buscar nuestros propios límites”, en cada edad tenemos unos “intento ganar pero con la gente de mi edad. No sería real que yo ahora soñara con ir a los juegos olímpicos de Londres, ahora mis limitaciones, domingo tras domingo, están en otro tipo de retos”. Paciencia es otra de las características que cree Martín Fiz que debe tener un atleta.

También es importante según Fiz la voluntad en el deporte y en la vida “para solventar esta crisis que estamos viviendo, por ejemplo. Yo ahora sigo compitiendo y corriendo, me gusta esforzarme al máximo con mi grupo de entrenamiento”, asegurando que siempre hay que exigirse el máximo, subrayando que “actualmente se ha producido una explosión de los corredores populares, quizás porque es una forma de terapia, para enfrentarse a la situación actual de crisis, de ponerse retos y metas” una cuestión que le alegra mucho pero a la vez destacando que “por otro lado se está detectando una disminución de aquellos que se dedican a los maratones de forma profesional”.

Al finalizar la conferencia Martín Fiz quiso compartir con todos los asistentes un “calentamiento” especial para comenzar a entrenar, que acabó entre grandes aplausos.

Algunos de los triunfos de Martín Fiz han sido: 2 campeonatos de España de Cross en 1990 y 1992; Oro en el Mundial de Göteborg de 1995 y la plata en el Mundial de Atenas de 1997; también fue Oro en el Europeo de Helsinki de 1993 y 1994, Rotterdam 1995, Seul en 1996 y 1997; medalla de plata en los Mundiales de Atenas de 1997 además de ganar la maratón en Otsu en 1999, y ya en el terreno olímpico en Atlanta en 1996 fue cuarto, y sexto en los juegos olímpicos de Sidney. Martín Fiz fue Premio Príncipe de Asturias de los Deportes en 1997, con el Equipo Español de Maratón; Medalla Orden Olímpica en 1997 y Medalla de Oro al Mérito Deportivo.
——————————————————————————————————
Si necesitáis poneros en contacto con el Club de Opinión de Benidorm aquí os dejamos nuestro e-mail, web y página de Facebook.
clubdeopinionbenidorm@gmail.com
www.clubopinion.com
https://www.facebook.com/clubopinion

Benidorm 13, marzo de 2012