Rosa Díez: “España no es país para patriotas”

El próximo Lunes, 26 de Septiembre 2016 a las 20.15 h, el Club de Opinión Benidorm organiza una nueva conferencia:

“España no es país para patriotas.”

Ponente: Dña. Rosa Díez

Política, escritora y activista.

cartelrosadiez800px

Lugar: Salón de actos del Ayto. de Benidorm

Aforo limitado.

Entrada gratuita con preferencia a los asociados.

(¿Quiere asociarse? Click aquí)

 

Rosa Díez – Biografía

rosadiezRosa Díez González nació el 27 de mayo de 1952 en Sodupe, un pequeño pueblo de Vizcaya situado en la comarca  de Las Encartaciones.

Fue la tercera descendiente de una familia creada por Heraclio y María, dos jóvenes socialistas republicanos que llegaron al País Vasco por avatares de la guerra civil: el padre trasladado de un campo de concentración de Santander  a la cárcel de Larrínaga una vez que le conmutaron la pena de muerte  y la madre que lo siguió para esperarle cuando saliera de prisión. Tuvo dos hermanos mayores, Ignacio y Carlos, éste último ya fallecido.

Se implicó políticamente desde muy joven, integrándose primero en la Federación de Servicios públicos de UGT (es funcionaria de la Administración del Estado) y posteriormente, en 1977, se afilió al Partido Socialista Obrero Español.

Toda su actividad política se desarrolló hasta el año 1999 en el País Vasco, donde fue concejal de su pueblo, Vicepresidenta de las Juntas Generales de Vizcaya, Diputada Foral en la primera Diputación democrática tras la muerte de Franco, miembro del Parlamento Vasco y posteriormente miembro del Gobierno Vasco de coalición entre los años 1991 y 1998 (etapa en la que ETA envió a su domicilio un paquete bomba que abrió su marido y cuyo mecanismo falló).

En el año 1999 encabezó la lista del partido Socialista para el Parlamento Europeo. Desarrolló allí su actividad (durante los primeros cinco años como Presidenta de la Delegación Socialista española) hasta agosto de 2007 en que entregó su acta de diputada y se dio de baja en el Partido Socialista.

Durante su etapa en el Parlamento Europeo Rosa Díez fue ponente de un informe de relevancia sobre la lucha contra el terrorismo, que mandató al Parlamento y al resto de Instituciones  europeas para que pusieran en marcha una política y una definición común del Terrorismo y la Orden de busca y Captura, resoluciones que finalmente fueron adoptadas por la Comisión y  el Consejo y que marcaron un hito en la historia de Europa frente al terrorismo de ETA.

Su salida del Partido Socialista estuvo precedida de largos meses de desencuentros políticos por la estrategia seguida por este bajo la dirección de José Luis Rodríguez Zapatero, primero como Secretario General y desde el año 2004 en su papel de Presidente del Gobierno de la Nación. Sus diferencias políticas estaban fundadas en la decisión del PSOE de quebrar todos los pactos de Estado construidos desde la Transición, particularmente el modelo territorial del Estado (fue la época en la que Zapatero puso en marcha los estatutos llamados de segunda generación, textos legales con cuerpo de Estatuto y alma de Constitución) y la ruptura del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo para iniciar negociaciones políticas con ETA.  Las diferencias políticas de esa época entre Rosa Díez y el Partido Socialista están ampliamente documentadas a través de los numerosos  artículos publicados por Rosa Díez  en distintos medios de comunicación, tales como El País, El Mundo y ABC.

En setiembre de 2007 Rosa Díez fundó, junto con Carlos Martínez Gorriarán, Juan Luis Fabo y Fernando Savater, un nuevo partido político, al que pusieron por nombre Unión Progreso y Democracia, UPyD. Un partido político inequívocamente nacional, laico, progresista, que nació para defender el estado, la igualdad y  la ciudadanía política y para regenerar la democracia.

A los seis meses de fundar UPyD  el partido concurrió  a las elecciones Generales de marzo de 2008 y obtuvieron un acta de Diputada por la circunscripción de Madrid, la de Rosa Díez, Portavoz del Partido a nivel nacional. En las siguientes Elecciones Generales, en noviembre de 2011, UPyD obtuvo cinco diputados, que se sumaron a los diputados autonómicos por Madrid elegidos en las elecciones de la primavera de 2011 y los más de doscientos concejales en toda España, en lugares tan significativos como la capital de España, Madrid, y otras capitales como  Murcia, Granada, Alicante, Burgos… UPyD también tuvo desde 2008 las  un diputado autonómico en el País Vasco, uno en el PE en 2009, uno en el Principado de Asturias en 2012  y cuatro en el PE en 2014.

Rosa Díez fue Portavoz de su partido elegida por primarias dos veces consecutivas, hasta que en mayo de 2015 que no se presentaría a la reelección como Portavoz y en julio de 2015  un Congreso extraordinario eligió la nueva dirección encabezada por Andrés Herzog.

A lo largo de su dilatada vida política Rosa Díez nunca ha estado más de ocho años en ninguno de los cargos o responsabilidades que ha asumido.

Rosa Díez ha combinado su actividad pública y política con su vocación de escritora. A los muchos artículos publicados a lo largo de su vida y a un blog personal que mantuvo durante varios años han de sumarse cuatro libros: “Porque tengo Hijos”, “Merece la Pena”, “Es lo que hay” y “Los aventureros cuerdos”.

Le apasiona la lectura (poesía, novela negra, ensayo, históricos…); practica lo que puede el senderismo, los paseos con sus perros… Escucha todo tipo de música…Y está casada y es madre de dos hijos (Diego y Olaya) y abuela feliz de dos nietos (Luca y Galder).