Jesús Cintora: «Saber qué pasa». La independencia de los medios de comunicación

El Club de Opinión Benidorm ofreció el pasado viernes 20 de Mayo una conferencia bajo el enunciado “Saber qué pasa”, e impartida por el conocido periodista Jesús Cintora.

En la primera parte de la charla nuestro invitado abordó el siempre difícil tema de la independencia de los medios de comunicación, así como de los equilibrios que los profesionales de la información deben realizar entre su deber de comunicar y la prudencia debida, no exenta incluso de autocensura. Gracias a su experiencia personal, Cintora aderezó su exposición con numerosos ejemplos vividos por él mismo, dotando de gran credibilidad a su exposición.

Dada la naturaleza de la charla y del ponente, el tiempo dedicado a coloquio fue generoso permitiendo un animado debate, no exento de severas críticas al control que desde el poder se ejerce sobre los medios de comunicación, y a lo que Cintora respondió con soltura, sentido del humor y meritoria sinceridad.

El evento fue presidido por Nino Guillén Sarabia, presidente del Club. María José García López realizó la presentación con su habitual curiosidad por el lado más cercano del personaje destilando en unos minutos el perfil básico del invitado.

El público una vez más destacó por su gran afluencia, lo que representa un claro respaldo de la población de Benidorm a nuestras actividades.

Conferencia de Daniel Closa, de gran interés científico a la vez que divulgativo

Cartel-Daniel-Closa-600pxEl pasado 11 de Abril tuvo lugar en nuestro Club de Opinión Benidorm una conferencia de gran interés científico a la vez que divulgativo. Corrió a cargo de Daniel Closa Autet, Doctor en Biología e Investigador del CSIC, quien impartió una interesante charla bajo el título “Los Mitos de la Ciencia“.

El planteamiento inicial de su exposición consistió en abordar diversas creencias generalizadas sobre cuestiones supuestamente científicas, para luego demostrar su escasa o nula base real. Con ello nos introdujo en reflexiones sobre el sentido del saber científico, su verdadera utilidad y su papel dentro de la formación humana.

En el turno de coloquio, el Sr. Closa supo dar una clara y amena respuesta a todas las preguntas que se le plantearon, demostrando una gran amplitud de conocimientos y experiencias, incluidas numerosas anécdotas.

Presidió el acto el Presidente del Club, Nino Guillén Sarabia, y la presentación del ponente corrió a cargo de María José García López.

Damos las gracias a Daniel Closa por habernos acercado un poco más a ese mundo aparentemente lejano del conocimiento científico, y por haberlo hecho con mucha simpatía y amabilidad.

 

A continuación os dejamos algunos de los falsos «mitos de la ciencia» desmontados por nuestro conferenciante:

 

Próxima conferencia: «Los mitos de la ciencia» de Daniel Closa

No es cierto que únicamente usemos el 10% del cerebro, que con la luna llena nazcan más niños, que los avestruces escondan la cabeza bajo tierra o que el agua del fregadero gire al revés en el hemisferio sur.

Todas estas afirmaciones son mitos adornados con apariencia de verdades científicas. Como todos los mitos, tienen su gracia y resultan estimulantes para la imaginación, pero siempre es importante saber distinguir entre mito y realidad.

En esta conferencia descubriremos lo que hay detrás de muchos de estos mitos.

Los mitos de la ciencia

Ponente: D. Daniel Closa Autet

Doctor en Biología, Investigador CSIC

Daniel Closa (Barcelona, 1961) es doctor en biología e investigador del CSIC en el Instituto de Investigaciones Biomédicas de Barcelona donde dirige un grupo de investigación sobre patologías inflamatorias. Además de la investigación científica mantiene una notable actividad en el campo de la divulgación de la ciencia. Es autor de libros como “100 mitos de la ciencia” o “100 enigmas que la ciencia (todavía) no ha resuelto” y ha presentado la sección semanal de ciencia en el programa de TVE “Para todos la 2” y actualmente en “A punto con la 2”.

Próximo Lunes, 11 de Abril de 2016 a las 20.15 h

Salón de Actos del Ayuntamiento de Benidorm

Aforo limitado. Entrada gratuita con preferencia a los asociados.

(¿Quiere asociarse? Click aquí)

 

Cartel-Daniel-Closa-600px

José Bono en el Club de Opinión Benidorm

20160302-JoseBonoEl pasado Miércoles 2 de Febrero, dentro de la programación del Club de Opinión Benidorm, se impartió la conferencia “España, nación democrática” a cargo de D. José Bono, personaje de primera magnitud dentro del panorama político español de los últimos treinta años no sólo como diputado y ministro en las legislaturas del PSOE sino también como protagonista institucional en su presidencia del Congreso de los Diputados.

En primer lugar, el Club de Opinión Benidorm debe agradecer a D. José Bono el que mantuviera su compromiso con Benidorm y con nuestra entidad pues, debido a las vicisitudes políticas de estas fechas de investidura, su agenda le apremiaba en otros lugares y menesteres.

En segundo lugar debemos agradecerle su cercanía y claridad en la exposición, aparte de su profundidad de juicio al exponer con amplia visión de Estado la evolución de la democracia en la España de las últimas dos generaciones, y su vinculación con la idea de una nación unida y al tiempo plural que basa su fuerza en los principios constitucionales.

conferencia-jose-bono-david-revenga-diario-informacion

En el turno de preguntas D. José Bono se mostró igualmente accesible, como también ocurrió al final de la conferencia cuando multitud de personas quisieron saludarle para expresarle su reconocimiento y su gran aportación a nuestra convivencia democrática.

20160302-JoseBono-Nino

La presidencia del acto correspondió al Presidente Nino Guillén Sarabia y la presentación del ponente corrió a cargo de María José García López, quien supo aportar una visión particular sobre un personaje altamente conocido.

Próxima conferencia de José Bono «España, nación democrática»

 

El próximo 2 de Marzo de 2016, el Club de Opinión Benidorm organiza una nueva conferencia titulada «España, nación democrática» a cargo del Ex Presidente del Congreso D. José Bono.

CartelConferenciaJBono600pxweb

Ponente: D. José Bono Martínez

Título de la conferencia: «España, nación democrática»

Miércoles, 2 de Marzo de 2016 a las 20.15 h

Salón de Actos del Ayuntamiento de Benidorm

Aforo limitado. Entrada gratuita con preferencia a los asociados.

(¿Quiere asociarse? Click aquí)